Los hilos de la infamia de Gerardo Rodríguez Salas. Valparaíso Ediciones. Granada 2024. Por Paloma Fernández Gomá.


 

Los hilos de la infamia de Gerardo Rodríguez Salas. Valparaíso Ediciones. Granada 2024. Por Paloma Fernández Gomá.

Gerardo Rodríguez Salas es un poeta al que le gusta arriesgar en el mensaje de su poesía nada conformista. Él es innovador y en el libro Los hilos de la infamia, su última obra, nos lo demuestra. En este poemario nuestro autor traduce el fracaso, las aspiraciones y la pasión que encienden el alma, y el deseo femenino, dando una respuesta universal de márgenes amplios, incluyendo la denuncia de todo aquello que se muestra en la sociedad: carencias, olvido y marginalidad.

El poemario se centra en la mujer con la connotación mitológica de Aracne y Atenea, símbolos de lucha y trabajo. Mujer frente a frente construyendo espacios e hilando un futuro de unión. Europa y Asia se miran en torno al objetivo de atrapar los tiempos y enunciar los rasgos de un futurible en semejanza.

El gineceo de antaño se abre ante la mirada de Gerardo Rodríguez Salas para deslumbrarnos ante la suma de identidades que se complementan para generar la savia nueva de los versos de nuestro poeta, que interpreta, capta y siembra con sus palabras, el eco, quizá perdido, de una identidad que siempre nos habitó, y hasta ahora no hemos querido o sabido exponer, porque la crudeza de la realidad ha ido erosionando la precisiónde los sentidos.

Con los versos de Gerardo Rodríguez recuperamos el aroma de oriente y nuestra realidad occidental, tan debilitada. Las culturas hilan sus connotaciones para aferrarse a una visión determinada, en este caso la mujer, frente de todo amor, capaz de consolidar la fuerza que emana de su interior y sacar a la luz todo lo que el hombre hay podido cerrar y ocultar ante sus ojos.

El libro está dividido en cinco partes o núcleos. Los primeros poemas forman un primer apartado para expresar la admisión de todo lo acontecido y que se irá desgranando en páginas posteriores. Después los apartados Capulina, Nephila y Viuda Negra, donde los hilos mordaces y su atávico proceder determinan las acciones que atrapan y conducen hasta donde el poeta quiere hacernos llegar. El libro lo cierran siete poemas, a modo de epílogo.

Las arañas tejen sus finos hilos donde atrapar a sus presas, son tejedoras experimentadas, que nos advierten del peligro que nos acecha, el peligro de nuestro tiempo y sus consecuencias.

“Se hunde la ciudad de los espejos,/sumergido en el agua su zapato,/que nunca bailará los bruñidos acordes/de Paganini, ni el cantar saliente/”

Pág. 36

“…Lanzaremos este yunque de bronce/nueve damas del todo y del destino/y en la caída prenderá la noche…/”

Pág.37

“No saldremos jamás/ de tu rebaño/de tu mente/de tu isla/todas juntas aullamos”

Pág. 62

La voz femenina se erige como faro anunciador de los poemas que componen el poemario: Los hilos de la infamia, donde todo se desenmascara y se abre una verdad, que muchas veces, permanece oculta.

Gerardo Rodríguez Salas sabe ir envolviendo el relato de sus versos con la magia de los hilos de quien teje versos para que se allane el camino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de Las tierras de Silo (colección Dabisse - Romero. Editorial Anáfora. Málaga 2023) de Paloma Fernández Gomá. Por Manuel Gahete Presidente de ACE Andalucia

Marruecos en el cine español, 1903 - 2023, de Ahmed Mohamed Mgara. Edita, Fundación Mgara - Rebahi. 2023. Por Paloma Fernández Gomá.

Praxis feminista en Málaga y provincia 1990 - 2021. Colección Alas.Ensayo. Jákara. Editores 2021. Aurora Gámez Enríquez.Por Paloma Fernández Gomá