Tráfico de influencias. Pilar Sanabria Cañete. Costillas pero no de Adán. Colección literaria. Excmo. Ayuntamiento de Lucena. 2022. Por Paloma Fernández Gomá

 


Tráfico de influencias. Pilar Sanabria Cañete.  Costillas pero no de Adán. Colección literaria. Excmo. Ayuntamiento de Lucena. 2022.

Por  Paloma Fernández Gomá

Tráfico de influencias de Pilar Sanabria Cañete. Cuarenta poemas entre la vida y la muerte, lo cotidiano y el  pensamiento de la poeta que se desliza en versos narrados con  un vocabulario de hondura poética que destilan el  afán de Pilar Sanabria de conducirnos a su universo poético. Un universo cargado de connotaciones, estímulos y acercamiento a la expresión de sus poemas, donde reposa el mensaje de la  palabra.

El poemario cuenta con una cuidada y bella edición que invita a leer sus páginas.  Consta en su inicio con las citas de de Jane Austen, Marlene Dietrich, Alan Ducasse y Boris Cyrulinik.

La reciprocidad, la influencia del medio y de personas, así como el valor de la mente tienen un marcado interés  para la  poeta en este Tráfico de  influencias , también destacamos el recuerdo  de su padre, los lugares, el aprendizaje, la vigilia o la  espera, su trabajo como locutora, la soledad, la lluvia, las emociones, su  madre y la música  en el uso de la palabra que afronta este poemario desde la  voluntad de Pilar Sanabria de acercarnos a su poesía de una forma directa donde la razón aguarda que la fuerza de la poesía desate los finales.

La poesía narrada de Pilar Sanabria no escatima en alcanzar la misión  de conmover,  que es la finalidad de toda poesía.

No podemos dejar de mencionar el prólogo de Joaquín Pérez Azaústre que define la poesía de Pilar Sanabria como poesía medular,  donde emerge la  tensión metafórica y el erotismo como ya se vio en su libro Zumo de Anclas.  El  amor como única verdad está presente en sus poemas, nos dice Pérez Azaústre, sobre la propuesta  lírica de Tráfico de  influencias, donde afloran imágenes  valientes de la mano de esta poeta dedicada al  periodismo cultural radiofónico en la provincia de Córdoba, siendo una figura central en el viaje  de la poesía a través de los  medios.

Dicho esto nos detenemos ante algunos de los poemas del libro.

Diez meses: “Tatuado el frío/en los ojos de los vencejos./A diez meses después de distancia/traspasa el  espacio apátrida/de las manos más  puras de la muerte.”

La garúa: “Y la garúa cae, quizá  como inicio de algún vínculo, más allá de este lazo desatado,  al lado contrario que regatea el precio de una vida crispada en su teoría.”

Tocad la  vida: “La casa del  fauno, el párpado estrellado de un ángel, los partos traducidos de las vírgenes de mayo.  La vida es una pizarra, el  bigote de la biología, meretriz que traiciona el  césped de la plenitud.”

Los  intrínseco modales de la  noche: “ Les perdonamos porque no es de sabios el rencor, porque la carne es débil y nosotros amparamos   su pretexto.”

Madre en lactancia: “Mi  madre en el oxigeno de una madrugada con la sed mercenaria, con la anónima  orilla consumida, con los huesos alzados en lo profundo, buscados en el cataclismo de un almanaque…”

El  locutor: “El  micrófono como berlina del aire, ¿cómo decirles que la vida es un géiser? Las gafas de abril, los enajenados neutrones de las ventanas durmientes, ¿cómo decirles que ser galeote de la brisa es mi  discurso de Venecia?”

Otros poemas como Llegando a mí, Huellas en pleamar o  La máscara son testimonio de la poesía que encierra este libro intenso que es Tráfico de influencias

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de Las tierras de Silo (colección Dabisse - Romero. Editorial Anáfora. Málaga 2023) de Paloma Fernández Gomá. Por Manuel Gahete Presidente de ACE Andalucia

Marruecos en el cine español, 1903 - 2023, de Ahmed Mohamed Mgara. Edita, Fundación Mgara - Rebahi. 2023. Por Paloma Fernández Gomá.

Praxis feminista en Málaga y provincia 1990 - 2021. Colección Alas.Ensayo. Jákara. Editores 2021. Aurora Gámez Enríquez.Por Paloma Fernández Gomá