Tráfico de influencias. Pilar Sanabria Cañete. Costillas pero no de Adán. Colección literaria. Excmo. Ayuntamiento de Lucena. 2022. Por Paloma Fernández Gomá
Tráfico de influencias.
Pilar Sanabria Cañete. Costillas pero
no de Adán. Colección literaria. Excmo. Ayuntamiento de Lucena. 2022.
Por Paloma Fernández Gomá
Tráfico
de influencias de Pilar Sanabria Cañete. Cuarenta poemas entre la vida y la
muerte, lo cotidiano y el pensamiento de
la poeta que se desliza en versos narrados con
un vocabulario de hondura poética que destilan el afán de Pilar Sanabria de conducirnos a su
universo poético. Un universo cargado de connotaciones, estímulos y
acercamiento a la expresión de sus
poemas, donde reposa el mensaje de la palabra.
El poemario cuenta con una cuidada y bella edición que invita a leer sus páginas. Consta en su inicio con las citas de de Jane Austen, Marlene Dietrich, Alan Ducasse y Boris Cyrulinik.
La reciprocidad, la influencia del medio y de personas, así como el valor de la mente tienen un marcado interés para la poeta en este Tráfico de influencias , también destacamos el recuerdo de su padre, los lugares, el aprendizaje, la vigilia o la espera, su trabajo como locutora, la soledad, la lluvia, las emociones, su madre y la música en el uso de la palabra que afronta este poemario desde la voluntad de Pilar Sanabria de acercarnos a su poesía de una forma directa donde la razón aguarda que la fuerza de la poesía desate los finales.
La poesía narrada de
Pilar Sanabria no escatima en alcanzar la misión de conmover,
que es la finalidad de toda poesía.
No podemos dejar de
mencionar el prólogo de Joaquín Pérez Azaústre que define la poesía de Pilar
Sanabria como poesía medular, donde
emerge la tensión metafórica y el erotismo
como ya se vio en su libro Zumo de Anclas.
El amor como única verdad está
presente en sus poemas, nos dice Pérez Azaústre, sobre la propuesta lírica de Tráfico de influencias, donde afloran imágenes valientes de la mano de esta poeta dedicada
al periodismo cultural radiofónico en la
provincia de Córdoba, siendo una figura central en el viaje de la poesía a través de los medios.
Dicho esto nos detenemos
ante algunos de los poemas del libro.
Diez meses: “Tatuado el
frío/en los ojos de los vencejos./A diez meses después de distancia/traspasa
el espacio apátrida/de las manos
más puras de la muerte.”
La garúa: “Y la garúa
cae, quizá como inicio de algún vínculo,
más allá de este lazo desatado, al lado
contrario que regatea el precio de una vida crispada en su teoría.”
Tocad la vida: “La casa del fauno, el párpado estrellado de un ángel, los
partos traducidos de las vírgenes de mayo. La vida es una pizarra, el bigote de la biología, meretriz que traiciona
el césped de la plenitud.”
Los intrínseco modales de la noche: “ Les perdonamos porque no es de sabios
el rencor, porque la carne es débil y nosotros amparamos su
pretexto.”
Madre en lactancia: “Mi madre en el oxigeno de una madrugada con la
sed mercenaria, con la anónima orilla
consumida, con los huesos alzados en lo profundo, buscados en el cataclismo de un
almanaque…”
El locutor: “El
micrófono como berlina del aire, ¿cómo decirles que la vida es un
géiser? Las gafas de abril, los enajenados neutrones de las ventanas
durmientes, ¿cómo decirles que ser galeote de la brisa es mi discurso de Venecia?”
Otros poemas como Llegando
a mí, Huellas en pleamar o La máscara son
testimonio de la poesía que encierra este libro intenso que es Tráfico de influencias
Comentarios
Publicar un comentario